ORIENTACIÓN EN LA HELVÉTICA EXTREMEÑA

Campeonato de Extremadura de Orientación 2018. Trofeo Diputación de Cáceres.

Siente la belleza de correr en la “Helvética  Extremeña”, Hervás y el valle de Ambroz, en las proximidades de la pista Heidi, paisaje similar a Suiza en nuestra Extremadura diversa, un bosque que no hay ni un solo pino, tan solo castaños y robles, que excepto en los caminos, no pisas tierra, tan solo una alfombra de hojas que en otoño este bosque resulta mágico. Un lugar ideal para la práctica de la orientación.

Pre-balizando los controles, me sentía como estar en estos bosques centroeuropeos, con fuertes desniveles, piedras teñidas de musgo, que, aunque tienen dos metros, se mimetizan en la naturaleza y dificultan su visibilidad, vegetación diversa que en algunos o en muchos casos dificulta su visibilidad y velocidad de carrera, muy bien acompañado de castaños centenarios, que cualquiera de ellos sería de destacar en un bosque normal.

Y si te decides a bajar a Hervás, puedes disfrutar de la belleza de su barrio judío y de una excelente comida extremeña. Este pueblo será sede de una importante competición.

Hace unos días, tuve el honor, de ser designado para realizar el trazado del Campeonato de Extremadura de Media Distancia y a pesar del poco tiempo disponible, por la cercanía de la prueba, acepté. Solicito el mapa, el cual conocía desde el año 2011 e intento ver su ficha en el registro de la FEDO, pero ante mi sorpresa, no aparece registrado.

Con el permiso del Presidente de la FEXO, desempolvo mis archivos y al final consigo sacar el mapa que se realizó en el año 2011, pero cuando voy al terreno, la vegetación ha sufrido cambios importantes, no da tiempo a realizar una importante actualización. Así que, con estos antecedentes, me dispongo a realizar el trazado, que al aceptarlo adquiero la total responsabilidad de intentar que los orientadores podáis disfrutar de la orientación y de que la suerte influya lo menos posible.

He tratado de realizar una pequeña actualización de la vegetación del mapa en tan solo un día, tengo que comunicar que el bosque blanco de aquí, es el blanco europeo, los corredores experimentados saben lo que quiero decir, que para nosotros no sería blanco, y los verdes suben un escalón más.

Para poder disfrutar de un área más amplia del bosque, hemos llevado la salida a una parte elevada, para que la mayor parte del recorrido, excepto para las categorías altas, sea en bajada. La competición comienza a una altitud de 780m y asciende hasta los 890m en la categoría M Senior, para descender hasta los 680m, en las categorías más elementales, la pendiente, podríamos catalogarla de totalmente negativa.

Esperamos realizar una actualización total del mapa, para reestrenarlo en una importante competición, pero este próximo fin de semana, ven a disfrutar de este otoño en un bosque que, si ya es bellísimo en cualquier época del año, en esta es mágico.

Gracias por hacerme feliz.

José Samper. Director Técnico.

Comparte en tus redes