LIGA ESPAÑOLA MTBO 2020 | 1ª Prueba

15 y 16 de febrero | Guadiana Internacional

El suroeste extremeño abre la temporada 2020 de MTBO.

La Comarca de Olivenza y Tierras del Gran Lago de Alqueva es el escenario escogido para albergar la 1ª Prueba de Liga Española de MTB-0 2020 “Guadiana Internacional”, que a su vez también será Campeonato Ibérico y Campeonato de Extremadura.

La Comarca de Olivenza se encuentra situada en la provincia de Badajoz, al suroeste de Extremadura, haciendo frontera con Portugal a lo largo de más de 50 kilómetros.

Geográficamente constituye una zona de transición entre el Valle del Guadiana y las estribaciones de Sierra Morena, siendo el río Guadiana la mayor parte de su frontera natural. Su geografía es variada, dominando en el norte y proximidades del Guadiana las áreas de cultivo, con presencia de olivar, vid, cereales y regadío de frutas y hortalizas. El sur está marcado por la presencia de dehesas y pastizales orientados a la ganadería, especialmente cerdo ibérico, así como ganado vacuno y lanar.

Su red hídrica está marcada por las aguas del río Guadiana, actualmente remansadas por el Embalse de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa Occidental, con una capacidad de 4.150 Hm3. A él vierten importantes afluentes como las
riveras de Olivenza, Táliga, Nogales y Alcarrache, que también cuentan con pequeños embalses entre los que destacan los de “Piedra Aguda”, “El Ahijón”, “Nogales” y “Cuncos”.

El carácter suave y ondulado domina su geografía, donde sus mayores elevaciones, cubiertas de vegetación mediterránea se encuentran en las Sierras de Alor, Santa María y Monsalud.

RESULTADOS

RESULTADOS LIGA ESPAÑOLA MTBO

RESULTADOS FINALES POR PUNTOS

RESULTADOS CTO. IBÉRICO

RESULTADOS FINALES POR PUNTOS

RESULTADOS PARCIALES MTBO

INFORMACIÓN TÉCNICA

VIERNES, 14 DE FEBRERO: Olivenza.

17:00 a 20:00 h.: Acreditaciones y recogida de documentación. Lugar: Casa de la Cultura.

SÁBADO, 15 DE FEBRERO: DISTANCIA LARGA . Higuera de Vargas.

08:30 h.: Apertura de Secretaría. Lugar: Zona próxima a la Salida.

9:30 h.: SALIDA de los primeros corredores.

14:00 h.: Cierre de META de DISTANCIA LARGA.

SÁBADO, 15 DE FEBRERO: SPRINT. Olivenza.

16:00 h.: SALIDA de los primeros corredores.

18:30 h.: Cierre de META de SPRINT.

DOMINGO, 16 DE FEBRERO: DISTANCIA MEDIA. Alconchel.

10:00 h.: SALIDA de los primeros corredores.

13:30 h.: Cierre de META de DISTANCIA MEDIA.

15:00 h.: Entrega de Trofeos Campeonato Ibérico y Campeonato de Extremadura. Despedida.

  • Solo habrá una presalida de 10´ en el Sprint. La presalida estará situada en el parking anexo a la Casa de la Cultura de Olivenza.
  • Las horas de salida serán asignadas por sorteo y se publicarán con la suficiente antelación.

El procedimiento de la salida será de la siguiente manera:

  1. Habrá una zona de -3’ en la que el corredor entrará cuando el reloj marque su hora de salida. En esa zona, una persona de la organización comprobará el dorsal que deberá estar sujeto al manillar de la bicicleta.
  2. Pasado un minuto, el corredor entrará en la zona de -2’ en la que deberá limpiar y chequear la pinza o chip Sport Ident. Aunque habrá una persona de la organización en esta zona, es responsabilidad del corredor limpiar y chequear su pinza, ya que, de no hacerlo, el recorrido no será grabado y por tanto será descalificación del corredor.
  3. Al minuto, el corredor pasa a la zona de -1’ donde podrá coger su mapa y colocarlo en el portamapas. Igualmente, aunque habrá personal de la organización en esta zona, es responsabilidad del corredor coger el mapa correspondiente a su categoría y comprobarlo antes de salir.
  4. Después de este minuto, el corredor saldrá y comenzará su carrera. El triángulo de salida y la baliza de salida no estarán en la misma zona de entrega del mapa, por lo que habrá una zona balizada obligatoria para todos los corredores hasta este punto.
  • Distancia Media: El Legio. Alconchel.
  • MAPA: Escala 1:10.000. Equidistancia: 5 metros.

En los alrededores del pueblo encontramos una red amplia de caminos de gran ciclabilidad.

Existe un mapa anterior de O-PIE en el que se celebró una prueba de Sprint de Liga Española.

ANOTACIONES DEL TRAZADOR:

El símbolo 401 (terreno abierto) es el predominante. Con el fin de facilitar la legibilidad del mapa, se ha reducido su intensida d al 75%.

En algunas zonas del mapa se han pintado senderos temporales (símbolo 509.1). Estos tramos estarán marcados en el campo de forma discreta con cintas.

Los senderos son, en su mayoría, sendas realizadas por el paso del ganado, por ello son muy estrechas.

El símbolo 406 se ha utilizado para representar las zonas con aulagas (tojos) en los que la visibilidad no se ve comprometida, pero resulta imposible ciclar fuera de los caminos. En el caso de que los senderos atraviesen dicha zona hay que tener en cuenta que puede ser complicado cuando nos crucemos con otro deportista.

Queda totalmente prohibido circular fuera de los caminos. Se apela al juego limpio de los deportistas. No obstante, la Organización colocará jueces distribuidos por el terreno para controlar el cumplimiento de la norma.

  • Distancia Sprint: Se desarrollará por el polígono industrial de Olivenza, situado al noreste de la misma. y por zona de sendas y trochas cercanas a éste.
  • MAPA: Escala 1:5.000. Equidistancia: 2 metros.

ANOTACIONES DEL TRAZADOR:

Olivenza. Si, va a ser en Olivenza, pero no en el casco antiguo, que hubiese sido lo deseado, pero los problemas de tráfico y la falta de seguridad para los propios orientadores, si se realizaba en la zona elegida, de común acuerdo con las autoridades y por razones de seguridad, se ha decidido no realizarla en la

Así que tan solo podréis disfrutar la belleza e historia del casco antiguo paseando por las calles de esta histórica ciudad que tanto nos separó y hoy tanto nos une a Portugal y España, y especialmente a los nacidos en esta zona fronteriza de ambos países.

La zona elegida será Olivenza / Charca de Ramapallas. Que saliendo de uno de los barrios extremos de la ciudad, nos llevará a campo abierto, sin atravesar ninguna carretera. No tiene el nivel de haber realizado la prueba dentro del casco antiguo, pero se ha realizado un importante esfuerzo, para ofrecer una agradable competición de sprint.

Dada la limitación de la zona, no se ha podido conseguir que todos los recorridos siempre fuesen en la misma dirección, por lo que se deberá tener cuidado especial en las sendas estrechas, aunque no son muchas, puede haber algún cruce y circulación en ambos sentidos.

Vais a encontrar rutas muy rápidas que combinadas con otras de técnicas muy lentas os hará poner en marcha vuestros reflejos mentales de decisión en segundos.

La ciclabilidad puede cambiar en función de las condiciones climáticas, ha llovido mucho y lo que hoy son sendas claras, en dos semanas pueden convertirse en sendas difícil de ver en carrera, dado que la hierba está creciendo muy rápido por la subida de temperaturas, anormales para esta época del año.

La escala utilizada es 1:5000 y para que podáis apreciar mejor las pendientes y desniveles la equidistancia 2m, que no se preciaban con la equidistancia de 5m.

Y tan solo recordar, para aquellos que no son orienta-ciclistas frecuentes, que las tramas de puntos negros son áreas ciclables.

  • Distancia Larga: Sierra del Pendón. Higuera de Vargas.
  • MAPA: Escala: 1:15.000. Equidistancia: 5 metros.

Mapa nuevo con una amplia de red de caminos, cortafuegos y senderos en plena dehesa extremeña. Próximamente se dará información más detallada.

ANOTACIONES DEL TRAZADOR:

El área elegida para la prueba de larga distancia de esta competición, se encuentra situada al sur de Higuera de Vargas, limitada por el norte por la Sierra de la Garita y por el sur por la Sierra de los Encinares, que transcurren en sentido longitudinal de este a oeste y la que le da nombre al área seleccionada, la Sierra del Pendón, de noroeste a sureste.

La parte de mayor elevación es la Sierra del Pendón con 475m y la parte de menor, el charco de las Cañas que forma el río Cofrentes con 290m.

Estas elevaciones forman en su conjunto un paisaje diverso y de una belleza singular, una mezcla de dehesa extremeña en algunas partes completamente despejada y otras semiabiertos con encinas centenarias, que con las zonas de bosque profundo de encinas y jaras, combinando con las múltiples elevaciones, dan como resultado un laberinto de caminos y cortafuegos de diversa ciclabilidad, anchura y pendientes de suaves a fuertes, con algunas partes llanas.

La primavera se ha adelantado y en este momento hay una explosión de vegetación, que en algunos casos puede dificultar la visibilidad de algunas sendas y la ciclabilidad de algunos caminos.

Va ser una verdadera carrera de MTBO, dura y con elecciones ruta, para disfrutar y para sufrir.

Advertencias a tener en cuenta: Muchos son los obstáculos que debemos de solventar para poder subsanar los problemas ambientales que podemos provocar y evitar daños en las zonas que nos han sido autorizadas para realizar las competiciones, en esta zona principalmente el ganado.

Tenemos que tener en cuenta que podemos encontrarnos en algún camino vacas y ovejas, eso no lo podemos controlar.

En la zona hay diversas áreas de separadas por muros y vallas, que se pueden cruzar por las zonas marcadas en el mapa y que para pasar hay que abrir y cerrar los pasos, y repetimos abrir y cerrar, porque si no lo hacemos el ganado de una parte se puede pasar a otra, con lo que produciríamos unos daños importantes a los propietarios de esta zona comunal.

Si queremos disputar competiciones en zonas ideales y bellas, debemos de tener en cuenta todos estos detalles y pensar que por encima de la competición está la seguridad y el medio ambiente.

NORMATIVA LIGA ESPAÑOLA MTBO 2020

NORMATIVA MTBO 2020

REGLAMENTO MTBO 2020

PROTOCOLO FEDO-FPO

COORDINACIÓN Y SECRETARÍA TÉCNICA

INFORMACIÓN

Consultas sobre la organización deportiva, participantes, instituciones, protocolo.

mtbo@fexo.org

INSCRIPCIONES

Consultas sobre el proceso de inscripción.

inscripciones@fexo.org

LOGÍSTICA

Consultas sobre recursos y servicios: alojamiento, comidas, transportes, etc.

logistica@fexo.org

COMUNICACIÓN

Información sobre el evento: programa, agenda, medios de comunicación.

comunicacion@fexo.org

  • Dirección de Carrera: José Antonio Carrasco Regalado.

  • Dirección Técnica: Óscar Casero Vidal.

  • Trazador: Francisco Javier Muñoz Guerrero.

  • Juez Controlado: Antonio López Lara.

  • Técnico Sportident: Pilar Nieto.

  • Asistencia Técnica: Club Altair.

  • Secretaría: FEXO

  • Comunicación: FEXO

  • Logística: FEXO y Club Altair.

CATEGORIASCON LICENCIA FEDERATIVACON LICENCIA FEDERATIVACON LICENCIA FEDERATIVASIN LICENCIA FEDERATIVASIN LICENCIA FEDERATIVASIN LICENCIA FEDERATIVA
MDSPRINTLDMDSPRINTLD
M/F 15757121012
M/F 17757121012
M/F 20757121012
M/F 21979141214
M/ F - E979141214
M/F 40979141214
M/F 50979141214
M/F 60979141214
Abs Parejas979141214
Iniciación Parejas757121012
Promoción757121012
  • SISTEMA DE CRONOMETRAJE: Sport Ident Air (Todas las categorías).
  • ALQUILER DE PINZAS: SIAC. La Organización despondrá de pinzas para su alquiler.
  • CONTROL DE META: Meta inalámbrica Sport Ident.
  • PRECIO DE ALQUILER DE PINZAS: 5 euros por pinza (+ 70 euros de fianza en depósito).

GUADIANA INTERNACIONAL

ALCONCHEL

Alconchel es un pueblo blanco y limpio que goza de una privilegiada situación geográfica dentro de la comarca de Olivenza a 44 km. de Badajoz y fronterizo con tierras portuguesas de las que lo separa el rió Guadiana.

HIGUERA DE VARGAS

Higuera de Vargas se encuentra en el ámbito de transición entre los Llanos de Olivenza y las sierras del sur, conectando en ciertos aspectos mejor con Zahínos y Barcarrota que con Alconchel, que son los centros que, junto con Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros, todos a cierta distancia, la rodean.

OLIVENZA

Olivenza es cabecera de una importante comarca, proyectándose con personalidad propia en el conjunto regional como la mejor embajadora de Portugal en Extremadura.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Ir a la barra de herramientas