Encuentro de Escuelas de Orientación 2022

Campus de tecnificacióN

EL CAMPUS-O

El Encuentro de Escuelas de Orientación es un proyecto del área de tecnificación deportiva de la Federación Española de Orientación que ofrece a jóvenes deportistas federados y federadas la oportunidad de participar en un programa de formación y entrenamiento altamente cualificado para mejorar sus habilidades individuales y aumentar el nivel técnico en la práctica del deporte de la Orientación.

Todo ello a través de una metodología basada en el aprendizaje colectivo, la experiencia y la convivencia con jóvenes deportistas que comparten la misma pasión por nuestro deporte, y por supuesto, como no podía ser de otra forma, en plena naturaleza.

Proyectado bajo el formato de un Campus de Tecnificación intensivo, el Encuentro de Escuelas de Orientación 2022 se desarrollará así durante un total de 5 días, permitiendo ello una mejor y más amplia programación y, con seguridad, mayores dosis de aprendizaje y relación entre los y las participantes.

Los 4 elementos del Campus-O

El Encuentro de Escuelas de Orientación está fundamentado sobre 4 pilares claves, desde los que se desarrollará el Campus de Tecnificación.

Con un claro enfoque técnico y pedagógico, se implementarán igualmente acciones de carácter experiencial y recreativo dentro del programa, persiguiendo una propuesta integral desde el punto de vista deportivo y socioeducativo.

Objetivos del Campus-O

  • Implementar el entrenamiento técnico de forma integral de la mano de especialistas de la Orientación.

  • Mejorar el nivel técnico-deportivo de los y las participantes.

  • Promover los valores deportivos y humanos del deporte de la Orientación.

  • Fomentar la convivencia y cooperación a través de la práctica del deporte de la Orientación

  • Impulsar los hábitos saludables y positivos de la actividad deportiva.

  • Motivar hacia la práctica de un ocio y tiempo libre responsable.

¿Qué te ofrece el Campus-O?

El Campus de Tecnificación de Orientación te ofrecerá un amplio y extenso conjunto de recursos formativos y deportivos, así como de experiencias y vivencias personales.

Todo ello bajo el apoyo y gestión permanente de un nutrido equipo humano interdisciplinar formado por:

La Dirección y el Staff Técnico

El Campus de Tecnificación de Orientación se llevará a cabo bajo la coordinación del Área de Tecnificación de la FEDO y la Federación Extremeña, quien acoge esta edición del Encuentro de Escuelas de Orientación 2022.

Para su ejecución se ha conformado un equipo de dirección técnica encargado de la formación y capacitación de los y las participantes, contando, a su vez con un Staff técnico de apoyo de la propia Federación Extremeña, así como de un equipo de monitores y monitoras profesionales, encargados de la dinamización y desarrollo del programa de ocio y tiempo libre.

Roger Casal i Fernández

Coordinador General Campus-O.

Roger Casal i Fernández

Director Técnico FEDO.
Ver saluda

José Antonio Carrasco Regalado

Coordinador Campus-O

José Antonio Carrasco Regalado

Presidente FEXO
Ver saluda

El Staff Técnico

fexo-2022-21

María Soriano Ramal

  • Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

    Mención oficial de Gestión y Recreación Deportiva.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado.

    Especialidad en Educación Física y Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

  • Ex miembro de la selección nacional o-pie durante 5 años.

    2 campeonatos del Mundo Escolar, 4 Campeonatos de Europa Juvenil y Cadete, 2 Campeonatos Mundial Junior de orientación, 1 Copa Latina y 1 Copa Europea Junior.

  • Secretaria del Club Villena Orientación.

  • Técnico SportIdent FEDO.

  • Trazadora Nivel I FEDO.

Daniel Portal Gordillo

  • Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

  • Diplomado Maestro.

    Especialidad de Educación Física.

  • Ex miembro de la selección nacional o-pie.

    Campeonato de Europa sub-16 año 2004, Campeonato de Europa sub-18 año 2006, Campeonato del mundo Junior año 2007, Campeonato del mundo Junior año 2008, Campeonato del mundo Senior año 2009, Campeonato del mundo Universitario 2012.

  • Técnico en la Federación Extremeña de Orientación.

    Con diversas labores pasando desde la cartografía, dirigir los equipos de categorías menores de o-pie o ciertos eventos como fue la Dirección Técnica del pasado CEO 2020 en Extremadura.

  • Premio Extremadura del Deporte “Mejor deportista universitario” .

    Año 2012.

  • Dinamizador Deportivo en la Mancomunidad de Municipios Río Bodión.

    Badajoz

fexo-2022-22

Algo más que un Equipo

El Campus de Tecnificación de Orientación contará con una dotación de recursos humanos complementarios que permitirán ofrecer al conjunto de participantes una programación y estancia de calidad.

Equipo de monitores/as

Un equipo de monitores y monitoras especialistas en ocio y tiempo libre deportivo acompañarán durante todo el Campus al Staff Técnico.

Personal de logística

Paralelamente, un equipo de logística dará apoyo a la gestión e intendencia del Campus durante su desarrollo.

Personal de mantenimiento

Un equipo específico de servicio estará disponible en exclusividad para el mantenimiento y adecuación de todas las instalaciones y espacios a utilizar durante el Campus.

Equipo de comunicación

El Campus contará con un equipo de comunicación permanente que permitirá una dinámica fluida y directa de contacto entre la dirección del campus y las personas responsables de los y las participantes.

¿Tienes alguna duda?

Haznos llegar tu consulta cuanto antes, recuerda que las plazas son limitadas.

Desde el Equipo del Campus-O estamos deseando poder atenderte.

FEDO
Logo FEXO

©Campus-0 FEDO

Ir arriba

Campus de tecnificacióN FEDO

Saluda de la Coordinación General FEDO

Roger Casal i Fernández

Nos hace especial ilusión poder presentar este proyecto conjunto entre la Federación Española de Orientación (FEDO) y la Federación Extremeña de Orientación (FEXO).

El proyecto surge con la idea de cubrir, con una actividad de orientación de ámbito estatal, la franja de menor edad que se forma en las escuelas y clubes locales, y así promover y potenciar su desarrollo.

Este Campus nace con la doble finalidad de servir tanto de plataforma de formación de monitores/as y técnicos/as de Orientación como de promoción y captación de nuevos/as deportistas.

Quienes conocemos este deporte, altamente educativo y transversal, sabemos cuánto potencial viene a aportar a la formación y desarrollo de nuestros niños y niñas. Estamos convencidos y convencidas que haciéndoles vivir una experiencia única que recordaran toda su vida a través de los juegos de Orientación es la mejor forma de enrolar a nuestro deporte a los y las más jóvenes y asentar las técnicas básicas de Orientación para poder progresar como futuros/as orientadores/as.

Para materializar esta experiencia tenemos la suerte de contar en el Campus con dos personas expertas, como son Daniel Portal y María Soriano, ambos licenciados en Ciencias del Deporte y la Actividad Física y con amplia experiencia tanto en el mundo de la Orientación como de la actividad física. Personalmente para mí es un privilegio poder estar a su lado programando y preparando las actividades del Campus.

Creo que no me equivoco cuando afirmo en nombre de los 3 (los tres hemos crecido con la Orientación desde peques), que preparando las actividades hemos vuelto a emocionarnos como cuando éramos chavales recordando aquellos momentos tan bonitos del inicio, cuando aprendíamos Orientación jugando con nuestros amigos y amigas en plena naturaleza.

Las actividades del Campus están pensadas para aprender técnicas de Orientación, consolidar conocimientos y adquirir buenos hábitos tanto a través del juego como de las tareas colaborativas propuestas.

Será, además, uno de los principales objetivos, propiciar las relaciones sociales de los y las participantes.

Como un propósito más del Campus, está el hecho de intentar favorecer o fomentar el crecimiento de las tan necesarias escuelas deportivas de Orientación. Es por eso que creemos en la importancia de involucrar también en el Campus a los/as técnicos/as de Orientación, alma mater de esas escuelas deportivas que poco a poco van surgiendo por todo el territorio. También a ellos y ellas va dirigido el Campus, con el objetivo de poder compartir experiencias, propuestas de actividades y juegos, y así exportarlas por toda la geografía.

Cabe destacar que este proyecto no sería posible sin la involucración y saber hacer de la Federación Extremeña de Orientación (FEXO) ofreciendo toda su capacidad y experiencia organizativa para hacer del Campus una realidad.

Una vez más Extremadura nos acoge con los brazos abiertos para hacernos disfrutar de nuestro deporte.

Sabemos que poco a poco van surgiendo y consolidándose iniciativas interesantes por todo el territorio.

Pero ahora, tras los últimos tiempos en los que fue preciso una pausa de la actividad deportiva con motivo de la pandemia, este tipo de encuentros son más necesarios que nunca.

Sabemos lo difícil y complicado que ha sido también para los y las más jóvenes (Alevines e Infantiles) este paréntesis en sus vidas. Ha sido un periodo muy complicado para poder practicar Orientación, infinidad de pruebas se han visto suspendidas o directamente canceladas en este último tiempo de pausa.

Para estos y estas jóvenes que están en pleno proceso de desarrollo, y este parón les ha afectado de forma más severa, hemos concebido especialmente este Campus, ya que muchos y muchas han saltado de categoría sin prácticamente haber realizado recorridos o competiciones adaptados a su edad y han sido muchos los meses sin poder compartir experiencias con más compañeros y compañeras.

Desde el equipo organizativo os animamos a participar y os esperamos con ganas de aprender y disfrutar.

Saludos a todos y todas.

¡Nos vemos en el Campus-O!

Roger Casal i Fernández
Director Técnico FEDO y organizador Campus-O.

Campus de tecnificacióN FEDO

Saluda de la Coordinación del Campus-O

José Antonio Carrasco Regalado

Desde la Federación Extremeña de Orientación venimos apostando con decisión, en estos últimos años, por el impulso de nuestro deporte a través de diferentes programas y proyectos en Extremadura.

Dentro de este impulso, una de las estrategias claves en el desarrollo y mejora de la Orientación como deporte, encontramos la tecnificación específica, como pilar fundamental para evolucionar hacia una práctica deportiva que, sin perder los elementos fundamentales de nuestro deporte, generen cada vez más, una mayor dotación de deportistas cualificados, tanto técnica como físicamente.

Como representante de la Orientación en Extremadura, supone todo un reto, a la vez que una gran satisfacción, que nuestra Federación acoja en nuestra tierra el primer encuentro de las Escuelas de Orientación de nuestro país.

Para la Federación Extremeña de Orientación es un placer participar así en la organización de este proyecto que, desde el área de tecnificación de la Federación Española, se pone en marcha, como una clara apuesta por el crecimiento y mejora de nuestro deporte.

Creemos que no es necesario presentar nuestra tierra como un enclave de especial interés para la práctica de la Orientación. Muchos y muchas ya conocéis, a través de nuestras competiciones, que Extremadura ofrece un extenso y rico territorio desde el que poder practicar la Orientación. Y más aún para la práctica del entrenamiento, como elemento de mejora y tecnificación.

Deseamos por ello invitaros a que seáis partícipes de este primer Campus de Orientación, pudiéndoos garantizar que no faltarán esfuerzos ni recursos para que esta iniciativa suponga un verdadero punto de encuentro de jóvenes deportistas de nuestro país.

Desde Extremadura os damos así la bienvenida una vez más a nuestra tierra, donde, con seguridad, viviréis una experiencia inolvidable.

José Antonio Carrasco
Presidente FEXO.