El primer Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Raids de Aventura, con sello extremeño.

FEXO CESAR 2023
Los días 18 y 19 de noviembre ha tenido lugar en el Valle del Ambroz, Extremadura, el I Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Raids de Aventura, CESAR 2023, organizado por la Federación Extremeña de Orientación y el Club Alcor Extremadura.

Esta primera convocatoria de un Campeonato de España por selecciones autonómicas ha contado con una significativa participación, teniendo en cuenta la dinámica actual por la que pasan los Raids de Aventura en nuestro país. Su puesta en marcha no ha sido sencilla, viendo finalmente la luz gracias a la insistencia de deportistas y clubes que sí creen en esta modalidad de la Orientación y que, como se ha podido comprobar durante el fin de semana, son muchos más deportistas los que también apuestan por ella.

Una apuesta clara por el deporte y los Raids de Aventura en Extremadura.

La organización y desarrollo de este tipo de competiciones, tal y como están actualmente establecidas las dinámicas de gestión a nivel nacional, es conocido por todos que exige a los clubes y federaciones regionales que deseen asumir su gestión, el contar con un apoyo externo a nuestro propio deporte, dada la ausencia de dichos apoyos directos a nivel federativo nacional.

En esta dinámica, por suerte, existen instituciones y entidades regionales que, como en el caso de Extremadura, tienen claro que apostar por nuestro deporte es, sin duda, una apuesta de valor, tanto en el presente, como a futuro.

Un ejemplo claro de ello es el caso de DIVA, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz, entidad que, desde hace ya bastantes años, ha decido impulsar nuestro deporte en su territorio como elemento de dinamización, promoción y oferta de recursos deportivo y turístico.

DIVA, bajo la presidencia de Óscar Mateos Prieto, alcalde del municipio de Baños de Montemayor, ha venido así colaborando y patrocinando competiciones, como en este caso, el CESAR 2023, mostrando así, no sólo su compromiso por el deporte en Extremadura, sino por la colaboración institucional.

Y es que, para federaciones y clubes, detrás de la organización de un evento como lo es un Campeonato de España, existen, cada vez más, elementos que suponen importantes retos, más aún, si se pretende que las competiciones alcancen unos niveles de calidad y proyección positivos, que sean capaces de despertar el interés y la continuación de la práctica de nuestro deporte.

Una evolución necesaria de los Raids de Aventura, con impulso extremeño.

El CESAR 2023 ha sido fruto de la insistencia y entrega por la evolución y mejora de los Raids de Aventura de algunos pocos deportistas y clubes, que vienen desarrollando desde hace años un impulso constante de esta modalidad de la Orientación, y a la que, no siempre, se la ha apoyado como a otras modalidades.

Así, con la mejora y renovación de la normativa de los Raids de Aventura realizada recientemente a nivel nacional, una de las novedades ha respondido en la dirección tan esperada de contar, por fin, con esta competición de ámbito nacional, en la que se abordara la competición a través de las Selecciones Autonómicas, o lo que es lo mismo, permitiendo, al igual que en la Orientación a Pie, que las Comunidades Autónomas, perciban los Raids de Aventura con un enfoque igualmente regional, y que, a futuro, favorezca la dinamización de cada federación regional en este sentido.

El extremeño Francisco García Hidalgo, actual Director Técnico de Raids de Aventura de la FEXO, ha sido uno de los partícipes y promotor de esa actualización de la normativa nacional de Raids de Aventura que mencionábamos y que, entre otros muchos avances, nos ha permitido disfrutar, por primera vez, del tan ansiado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Pero desde la FEXO tenemos claro que el impulso y mejora de nuestro deporte no es cuestión de personalismos, si no, precisamente, de un trabajo colectivo, donde a través de la suma de todos y todas, la Orientación avance y crezca, acorde a los nuevos tiempos, demandas y realidades de cada modalidad. Y siempre, claro, con la perspectiva de que lo minoritario debe afrontarse en igualdad de condiciones respecto a aquellas especialidades que están ya asentadas en nuestro deporte.

Un compromiso claro de las federaciones regionales.

Tras la experiencia de este primer CESAR 2023, desde la FEXO queremos celebrar y agradecer el gran esfuerzo que, nos consta, han realizado las federaciones presentes en el campeonato, y por supuesto, especialmente, a los equipos participantes. Para nada tendría sentido el esfuerzo de una federación o club organizando este tipo de competición, si no se destacara la motivación por quienes habéis participado, apostando una vez más por los Raids de Aventura y, en esta ocasión, trabajando doblemente en equipo, deportivo y regional.

Un reto que no ha sido fácil, ni para la FEXO, ni para el Club Alcor Extremadura,  que, pese a la extensa trayectoria en la organización de Raids de Aventura, en este caso, suponía movilizar la participación desde un enfoque nuevo, a través de las Comunidades Autónomas, y con ello, demostrando que los Raids de Aventura están más vivos que nunca.

Para la organización del CESAR 2023 ha sido un orgullo poder afrontar dicho reto, estando abiertos a seguir escuchando y conociendo las opiniones, sensaciones y perspectivas de quienes, una vez más, sabéis priorizar la práctica de nuestro deporte, por encima de todas las cosas.

Ir arriba