Coordinación General FEDO
Roger Casal i Fernández
-
Director Técnico FEDO y organizador Campus-O.
Nos hace especial ilusión poder presentar este proyecto conjunto entre la Federación Española de Orientación (FEDO) y la Federación Extremeña de Orientación (FEXO).
El proyecto surge con la idea de cubrir, con una actividad de orientación de ámbito estatal, la franja de menor edad que se forma en las escuelas y clubes locales, y así promover y potenciar su desarrollo.
Este Campus nace con la doble finalidad de servir tanto de plataforma de formación de monitores/as y técnicos/as de Orientación como de promoción y captación de nuevos/as deportistas.
Quienes conocemos este deporte, altamente educativo y transversal, sabemos cuánto potencial viene a aportar a la formación y desarrollo de nuestros niños y niñas. Estamos convencidos y convencidas que haciéndoles vivir una experiencia única que recordaran toda su vida a través de los juegos de Orientación es la mejor forma de enrolar a nuestro deporte a los y las más jóvenes y asentar las técnicas básicas de Orientación para poder progresar como futuros/as orientadores/as.
Para materializar esta experiencia tenemos la suerte de contar en el Campus con dos personas expertas, como son Daniel Portal y María Soriano, ambos licenciados en Ciencias del Deporte y la Actividad Física y con amplia experiencia tanto en el mundo de la Orientación como de la actividad física. Personalmente para mí es un privilegio poder estar a su lado programando y preparando las actividades del Campus.
Creo que no me equivoco cuando afirmo en nombre de los 3 (los tres hemos crecido con la Orientación desde peques), que preparando las actividades hemos vuelto a emocionarnos como cuando éramos chavales recordando aquellos momentos tan bonitos del inicio, cuando aprendíamos Orientación jugando con nuestros amigos y amigas en plena naturaleza.
Las actividades del Campus están pensadas para aprender técnicas de Orientación, consolidar conocimientos y adquirir buenos hábitos tanto a través del juego como de las tareas colaborativas propuestas.
Será, además, uno de los principales objetivos, propiciar las relaciones sociales de los y las participantes.
Como un propósito más del Campus, está el hecho de intentar favorecer o fomentar el crecimiento de las tan necesarias escuelas deportivas de Orientación. Es por eso que creemos en la importancia de involucrar también en el Campus a los/as técnicos/as de Orientación, alma mater de esas escuelas deportivas que poco a poco van surgiendo por todo el territorio. También a ellos y ellas va dirigido el Campus, con el objetivo de poder compartir experiencias, propuestas de actividades y juegos, y así exportarlas por toda la geografía.
Cabe destacar que este proyecto no sería posible sin la involucración y saber hacer de la Federación Extremeña de Orientación (FEXO) ofreciendo toda su capacidad y experiencia organizativa para hacer del Campus una realidad.
Una vez más Extremadura nos acoge con los brazos abiertos para hacernos disfrutar de nuestro deporte.
Sabemos que poco a poco van surgiendo y consolidándose iniciativas interesantes por todo el territorio.
Pero ahora, tras los últimos tiempos en los que fue preciso una pausa de la actividad deportiva con motivo de la pandemia, este tipo de encuentros son más necesarios que nunca.
Sabemos lo difícil y complicado que ha sido también para los y las más jóvenes (Alevines e Infantiles) este paréntesis en sus vidas. Ha sido un periodo muy complicado para poder practicar Orientación, infinidad de pruebas se han visto suspendidas o directamente canceladas en este último tiempo de pausa.
Para estos y estas jóvenes que están en pleno proceso de desarrollo, y este parón les ha afectado de forma más severa, hemos concebido especialmente este Campus, ya que muchos y muchas han saltado de categoría sin prácticamente haber realizado recorridos o competiciones adaptados a su edad y han sido muchos los meses sin poder compartir experiencias con más compañeros y compañeras.
Desde el equipo organizativo os animamos a participar y os esperamos con ganas de aprender y disfrutar.
Saludos a todos y todas.
¡Nos vemos en el Campus-O!
Roger Casal i Fernández
Coordinación FEXO
José Antonio Carrasco
-
Presidente FEXO y coordinador Campus-O.
Desde la Federación Extremeña de Orientación venimos apostando con decisión, en estos últimos años, por el impulso de nuestro deporte a través de diferentes programas y proyectos en Extremadura.
Dentro de este impulso, una de las estrategias claves en el desarrollo y mejora de la Orientación como deporte, encontramos la tecnificación específica, como pilar fundamental para evolucionar hacia una práctica deportiva que, sin perder los elementos fundamentales de nuestro deporte, generen cada vez más, una mayor dotación de deportistas cualificados, tanto técnica como físicamente.
Como representante de la Orientación en Extremadura, supone todo un reto, a la vez que una gran satisfacción, que nuestra Federación acoja en nuestra tierra el primer encuentro de las Escuelas de Orientación de nuestro país.
Para la Federación Extremeña de Orientación es un placer participar así en la organización de este proyecto que, desde el área de tecnificación de la Federación Española, se pone en marcha, como una clara apuesta por el crecimiento y mejora de nuestro deporte.
Creemos que no es necesario presentar nuestra tierra como un enclave de especial interés para la práctica de la Orientación. Muchos y muchas ya conocéis, a través de nuestras competiciones, que Extremadura ofrece un extenso y rico territorio desde el que poder practicar la Orientación. Y más aún para la práctica del entrenamiento, como elemento de mejora y tecnificación.
Deseamos por ello invitaros a que seáis partícipes de este primer Campus de Orientación, pudiéndoos garantizar que no faltarán esfuerzos ni recursos para que esta iniciativa suponga un verdadero punto de encuentro de jóvenes deportistas de nuestro país.
Desde Extremadura os damos así la bienvenida una vez más a nuestra tierra, donde, con seguridad, viviréis una experiencia inolvidable.